Curral das Freiras («Valle de las monjas») es de visita obligada si se encuentra en Câmara de Lobos o Funchal. A unos 30 km de la capital, también hay muchas excusiones organizadas que visitan el valle, los miradores y la población. Está situado en un lugar privilegiado, en un valle profundo rodeado por altas montañas y alejado del mar. Se trata de un enorme cráter de un volcán extinguido. Esa situación lo convierte en uno de los lugares más atractivos de la zona. El paisaje es de una gran belleza, y las vistas panorámicas desde los miradores, impresionantes.
Sobre todo, desde el mirador de Eira do Serrado. Situado a una altitud de 1095 m., es uno de los miradores más bonitos de Madeira. Las vistas tanto del pueblo como de las montañas que lo rodean son únicas. Curral das freirías también puede divisarse desde el Jardim da Serra; desde el Pico Cidão, situado a una altitud de 1676 m. cerca del Pico Ruivo. Desde el Pico Jorge también se puede ver el río del pueblo llamado Ribeira dos Socorridos.
Pueblecito de Curral das Freiras.
Vale la pena bajar al pueblo para ver la iglesia, el único monumento histórico del Curral das Freiras. Curral es famoso por su artesanía. Muchos turistas compran artesanía allí. Y por supuesto prueban una de las delicias gastronómicas de Madeira, la deliciosa sopa de castaña, uno de los platos típicos de la localidad. De hecho, por la gran producción de castañas que hay en la zona, se introdujo en los años 80 la «Fiesta de la Castaña», que tiene lugar todos los años el 1 de Noviembre. Otras fiestas son «la Semana del Turista» y el «Cantar dos Reis».
Pero uno de los grandes atractivos del Curral das Freitas es que es el punto de partida de varias levadas. Entre ellas, la levada dos Piornais, la levada do Burral y Castelejo y la levada da Velha. Además, pueden realizarse varios paseos a pie por el valle. Se puede ir hasta Boaventura, en un recorrido de cerca de 16 km. Y otro recorrido a pie es el de la Levada do Curral y Castelejo: unos 10 kilómetros, 4 o 5 horas de recorrido.
Cómo llegar a Curral das Freiras
Precisamente por su situación, el Curral das Freiras es un lugar de difícil acceso. Si se encuentran en Funchal, hay que subir por la Avenida Luís de Camões, en Funchal, y en la rotonda seguir hacia Ribeira Brava hasta entrar en la vía rápida sentido Funchal-Ribeira Brava. Si están en la Eira do Serrado, pueden retomar la carretera de acceso al Curral das Freiras; y si se encuentran en Jardim da Serra, deberá regresar a Funchal y retomar la carretera de Curral das Freiras o recorrer a pie la vereda que hay entre Boca dos Namorados y Curral das Freiras.
Gastronomía en Curral das Freiras
La gastronomía del pueblo del Curral das Freiras se basa sobre todo en el uso de la castaña, ya que es el producto más típico de la localidad. Y el plato rey es la famosa Sopa de Castanha de Curral das Freiras, en la que se utiliza, demás de castañas, carne de cerdo salada, patata dulce, repollo, aluvias…Hay también dulces que se hacen con castañas, como el Pudim de Castanha, el Bolo de Castanha o las Broas de Castanha.
Pero, por otra parte, hay un tubérculo que crece en el valle que se llama Brigalhó y que se coge en los meses de abril y junio, se cocina durante 24 horas, y se usa como acompañamiento del atún en escabeche o en la confección de panes. Todos los años, en el mes de mayo, tiene lugar una muestra en el pueblo, la Mostra do Brigalhó, que les permitirá conocer más sobre este desconocido tubérculo. En cuanto a bebidas, es muy típico el licor de guindas y el Licor de Castaña. Pinche aquí si quiere tener más información sobre Gastronomía de Madeira.
Tour a Curral das Freiras y Funchal para cruceros
Excursiones a Curral das Freiras
Aquí pueden reservar su excursión a Curral das Freiras, sólo tienen que pinchar en las fotos más abajo: